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Conociendo los sectores productivos


La redacción de almafuertedigital entrevistó a la Ingeniera Agrónoma Julia Juarez, maestra normal y especialista en Educación Ambiental que actualmente se desempeña como jefa del Departamento de Enseñanza y Producción, para que nos cuente sobre los sectores productivos de la escuela.


¿Qué sectores productivos tiene la Escuela Almafuerte?

La escuela almafuerte cuenta con tres sectores: El de producción animal, el de producción vegetal y el de industria y uno en formación de producciones especiales.

¿Qué se produce en cada sector y que destino tiene la producción?


En el sector de producción animal hay tres sub- sectores, el de produción láctea, donde se produce leche con destino a autoconsumo de la escuela, para la industria y para la venta. El sub- sector de porcinos, donde se producen lechones para la venta y madres y padrillos de reposición. Y el sector de aves donde se producen pollos parrilleros para el comedor y venta y huevos casi totalmente para el uso de la escuela.


El sector de producción vegetal, cuenta con el sub- sector de Huerta a campo y bajo cubierta, cuya producción va al comedor de la escuela y venta por proveduria y el sub- sector de vivero de florales y forestales.

Por su parte el sector de industria esta casi totalmente abocado a producción de quesos, holanda y cremoso, ricota y dulce de leche, para venta y comedor. También se utiliza el espacio para elaborar dulces, mermeladas y picles en los modulos de industrialización en pequeña escala de frutas y hortalizas. En el sub- sector de panaderia se elabora el pan para la escuela y otros productos para el comedor, como pre- pizzas, masa de tarta y empanadas, facturas y bizcochos varios, fideos, etc... En el sub- sector apícola se obtiene miel, para uso de la escuela y venta por proveeduría.

¿Cuántas personas trabajan en cada sector?


En el tambo trabajan cuatro personas, en dos turnos de ordeñe y uno en tareas generales. En porcinos y aves, tres personas. En huerta y vivero, tres personas. Y en industria tres personas y un empleado en panadería. En total son 15 los empleados. Tambien en proveeduría compartimos con administración un empleado. No se dispone de ningun empleado en apicultura que es una actividad especializada.


En general -dice la ingeniera Juarez- el numero de empleados es insuficiente por la cantidad de trabajo, la diversidad de rubros y por el régimen laboral que tienen los empleados del estado, que no se adecua a los ciclos productivos.

¿Cómo participan los alumnos de TTP en los sectores?
En realidad los sectores productivos tienen dos objetivos.

  • El primero y esencial es de servir de entorno de aprendizaje a los alumnos que cursan la tecnicatura de producción agropecuaria. Ellos realizan allí sus prácticas y participan de los procesos de producción de los diferentes rubros, que se corresponden con los módulos del TTP.
  • El otro objetivo, no menos importante, es de proveer dariamente al comedor de productos para alimentar a los alumnos residentes y medios residentes. Entre estos productos tenemos leche, carne, queso, ricota, dulce de leche, carne de cerdo, pollos, huevos, miel, y todos los demas productos de panificación. Siempre considerando que los rubros productivos deben obtener su capital de trabajo del propio producido, además de realizar las investigaciones necesarias para su mantenimiento.

    Daiana Barreto y Marianela Ramos.

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