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También Somos Parte



Vivencia de los alumnos de la escuela Almafuerte y Alberdi en la Escuela de AgroEcología del MOCASE, en Quimilí, Santiago del Estero, del 20 al 23 de Julio.

Verónica Fernández, docente de la Escuela Almafuerte e integrante del grupo que viajó a Santiago del Estero nos cuenta de la experiencia en el MOCASE.


Verónica ¿Por qué viajaron a Santiago del Estero?

Docentes de diversas áreas de las escuelas Amafuerte y Alberdi, animados por el Prof. Manuel Ramat, planificamos como actividad formativa una pasantía en la Escuela de Agro Ecología del MOCASE.


El MOCASE es el Movimiento de Campesinos de Santiago del Estero cuyos objetivos principales son la defensa de los derechos de los campesinos a la tenencia de las tierras y la mejora de la política agropecuaria. La principal acción del Mocase ha sido impedir los procesos de desalojos que se realizaban antes del surgimiento de la organización.

¿Cuál fue el objetivo de la pasantía al MOCASE?

La experiencia tuvo 2 objetivos principales:

  • la convivencia con jóvenes y familias integrantes de pueblos originarios de Lules, Lule Vilelas, Vilelas, Guaycurúes y Xanabirones, para conocer su cultura, historia, costumbres, etc. y
  • el contacto con una propuesta de enseñanza y de producción que plantea entre sus objetivos: “Promover la defensa de los recursos naturales y la soberanía alimentaria; potenciar la agricultura campesina sostenible; fortalecer la producción familiar; aportar herramientas para la producción agropecuaria y forestal de manera armónica con el ambiente, respetando la cultura de las comunidades y procurando el desarrollo local sustentable; reforzar la cultura e identidad indígena a partir de convivir y compartir con otros jóvenes”.

¿Quiénes participaron?

Participaron 6 docentes del nivel Medio y Terciario de ambas instituciones educativas y 43 alumnos de 2º y 3º año – modalidad Producción de Bienes y Servicios y del 2º año de la Modalidad Humanidades, de la Escuela Almafuerte, y del 2º año modalidad Producción de Bienes y Servicios y del 4º año del nivel Terciario de la Escuela Alberdi.


¿Qué actividades realizaron durante esos días?

Durante los tres días de la pasantía, se compartieron experiencias con pasantes de España, Italia, Francia, Brasil, y de distintas Universidades del país: La Plata, Mar del Plata, Rosario, Córdoba, Buenos Aires. Nosotros éramos la única escuela de nivel secundario.

  • Día 22:
    El primer día se trabajó acerca del acuerdo de convivencia, y posteriormente, se realizó una actividad grupal con una dinámica-debate en las se identificaron las situaciones-problema en diferentes contextos: local, regional y global. Se analizó sobre los actores de los desalojos a los campos de integrantes del MOCASE y las acciones de resistencia. Para el trabajo grupal se contó con artículos periodísticos de diversas épocas y o fotografías sobre la historia y el estado actual de esas luchas. Luego, se realizó una puesta en común en general alrededor de 100 participantes.

  • El día 21:
    se realizaron charlas con integrantes del MOCASE, alumnos y docentes de la Escuela de Agroecología. Nos contaron sobrela historia del movimiento, sus objetivos, su funcionamiento y la situación actual. Por la tarde, se realizó una visita a los distintos talleres, aulas y espacios con que cuenta la Escuela.

  • El día 22:
    se realizó una visita a dos comunidades ubicadas a unos 40 kilómetros de la Escuela, donde se resisten los desalojos desde hace más de 10 años. Compartimos un día con las familias conociendo más de sus vivencias, cultura, costumbres y forma de vida,

  • El día 23: emprendimos el regreso a Paraná.

¿Cuáles fueron los resultados de la pasantía ?

Esta experiencia nos acercó a una realidad desconocida para muchos de los que participamos. También nos permitió conocer otras formas de producción, de enseñanza y de vida, que no se orientan exclusivamente por la dimensión económica, sino que respetan y cuidan el ambiente, y las posibilidades de desarrollo de las generaciones futuras, con un profundo respeto y valorización de la cultura y la identidad local.

También conocimos el modelo de la Escuela de Agroecología que integra diferentes saberes: el saber-hacer, el saber-pensar, el saber-con-vivir, desde la propia experiencia y desde contextos cargados de sentido local, de historias autóctonas, y vidas singulares. El mismo puede enriquecer la propuesta de nuestras escuelas.



Se filmaron las entrevistas y los diferentes lugares y actividades obteniendo un total de tres horas de película. También se tomaron fotografías de los distintos momentos de la visita. Con todo ese material Eliseo Micol, un alumno de 2° año de Humanidades y Ciencias de nuestra escuela está realizando un video con el que se pretende difundir la experiencia y comunicar la historia del MOCASE y la propuesta de su Escuela de Agroecología.

Los invitamos a ver un adelanto de ese material





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